Durante esta semana he estado viendo las tartas de galletas que alguno de vosotros habeis hecho y, por supuesto, ya nos hemos comido dos de esas rellenas de chocolate y flan. Nunca las había hecho así y tengo que reconocer que están riquísimas. Me recordó otros tiempos cuando mis amigas y yo, con 11 ó 12 años, aprovechábamos cualquier oportunidad para hacer esta tarta que más que tarta es un brazo de gitano. Una, que ya es muy mayor, aún recuerda cómo preparábamos el relleno con un tenedor y mucho esfuerzo. Hoy ha sido mucho más sencillo.
Uso galletas maría hojaldradas porque cuando la tarta reposa queda como un bizcocho. El relleno y la cobertura es una crema de mantequilla con galletas, aromatizadas con café y un poco de brandy. El resultado es delicioso.
Servimos las tarta haciéndole los cortes en forma diagonal, unos 45º
Ingredientes:- Galletas maría hojaldradas
- 250 gr de margarina
- 100 gr de azúcar glass
- Una pizca de sal
- 100 cc de agua
- Azúcar a nuestro gusto para el café
- 2 cucharadas de café soluble
- Un poco de brandy
- Leche y azúcar avainillado
- Crocante de almendras
- Caramelo
Elaboración:
Preparamos una fuente alargada y la cubrimos con papel de aluminio. Trituramos unas 10 galletas. Calentamos el agua con azúcar y el brandy, cuando hierva añadimos el café soluble. El alcohol habrá desaparecido al hervir. Dejamos enfriar.
La crema la preparé con una amasadora pero sirve también la batidora de brazo. Ponemos en un bol la mantequilla blanda, el azúcar glass y la pizca de sal. Batimos bien y añadimos, poco a poco, la mezcla de café. Seguimos batiendo y ponemos las galletas trituradas, mezclando bien hasta obtener una masa cremosa. Metemos en el frigorífico 15 minutos.
Preparamos un bol con leche y azúcar avainillado y vamos mojando las galletas en la leche. Es importante que no queden blandas, deben estar firmes. Cada galleta se va untando con la crema de mantequilla y la vamos apilando en la fuente hasta que ya no pueda mantenerse, entonces la ponemos en horizontal y seguimos agregando galletas comprimiendo con cuidado. Al terminar, debemos procurar que esté derecho y tenga una bonita forma.
Con el resto de la crema cubrimos totalmente el brazo de galletas repartiéndolo uniformemente. Metemos en el frigorífico hasta el día siguiente que cubriremos con el crocante y caramelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario