puma

PUMA Introduces the Faas Lightweight Running Shoe

canastilla de bebe

shoes

a href="http://gan.doubleclick.net/gan_click?lid=41000000034980625&pubid=21000000000354433">Shop Shoes.com and Save 10% off Sitewide* with SUNSHINE + Free Shipping

domingo, 17 de abril de 2011

Menudo (Callos de Cádiz)

Menudo. Hoy vamos a ver como hacer un menudo gaditano, o unos garbanzos con callos, como prefiráis llamarlos. Recetas de callos hay muchas, hay recetas que ni siquiera llevan garbanzos, solo callos, pero el menudo de Cádiz se caracteriza sobre todo por llevar bastantes garbanzos y estar bien picantito (aunque esto puedes adaptarlo a tu gusto).
Fijaros que en esta ocasión la receta es para cuatro personas, si sois dos en casa no hagáis la mitad, lo mejor cuando hagáis potajes es congelar lo que sobre y así te ahorras trabajo y tiempo en la cocina. Por
cierto en la foto os he puesto una tapita, pero con esta receta salen 4 buenos platos. A la cocina!!!!


Ingredientes para hacer Menudo (para 4 personas):
  • 500 gramos de callos de ternera bien limpios (si prefieres puedes mezclar cerdo y ternera)
  • 250 gramos de garbanzos secos.
  • 1 trozo de hueso de la pata de la vaca (unos 150 o 200 gramos)
  • 1 trozo de jamón serrano de unos 100 gramos.
  • 150 gramos de chorizo (puedes usar chorizo para cocina, sarta o de jabugo, pero evita el chorizo picante).
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana (unos 200 gramos)
  • 1 zanahoria mediana (unos 100 gramos)
  • 1 tomate grande (unos 250 gramos)
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo ibérico (unos 60 gramos)
  • 3 cucharadas pequeñas de pimentón dulce (si es de La Vera mucho mejor)
  • 1 cucharada pequeña de sal (más otra por si hace falta al final del guiso)
  • 2 cucharadas pequeñas de especias reunidas o especias para menudo (mira al final de la receta)
  • 1 pimienta de cayena
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos en grano
  • 1 cucharada de hierba buena fresca picada
  • 1 limón para limpiar los callos
  • agua
Receta para hacer Menudo (para cuatro personas):
  1. Aunque compres los callos bien limpios siempre es bueno darle un buen repaso en casa para quedarnos tranquilos. Yo lo que hago es enjuagar bien bajo el grifo los callos y el trozo de pata. Luego los pongo en un cacharro con abundante agua, exprimo medio limón y deja durante 1 hora en remojo con el medio limón dentro. A continuación tiro el agua, y vuelvo a poner en remojo con el medio limón restante durante otra hora. Si vas corto de tiempo añade todo el limón de una vez y deja el tiempo que puedas.
  2. Ahora ponemos los callos y el trozo de pata en una olla y los cubrimos con agua. Ponemos a fuego fuerte y cuando hierva el agua dejamos a fuego medio durante 10 minutos. Luego escurrimos los callos tirando toda el agua (no la conserves). Ahora ya están los callos listos para cocinar.
  3. Pon los callos y el trozo de pata de nuevo en la olla, vuelve a cubrir con agua (con un litro será suficiente). Añade el pimentón, la cucharada pequeña de sal, la cebolla con los clavos en grano clavados en ella, la zanahoria pelada, el tomate con un par de pinchazos para que no reviente, la manteca de cerdo y la hoja de laurel. Deja al fuego hasta que los callos estén tiernos (unos 40 minutos en olla express o alrededor de 2 horas en olla normal a fuego medio alto).
  4. Cuando los callos estén tiernos añade los garbanzos, el chorizo cortado en trocitos o rodajitas y el jamón a taquitos. Deja a fuego medio hasta que estén blandos los garbanzos (no te pongo tiempo porque variará mucho dependiendo del tipo de garbanzo y de la dureza del agua).
  5. Cuando los garbanzos estén casi tiernos pon en un mortero los ajos pelados, la pimienta de cayena y la hierba buena picada y machaca bien. Añade este majado a los garbanzos e incorpora también las especias para el menudo. Remueve el potaje y deja a fuego medio bajo al menos 20 minutos para que los sabores se mezclen y el potaje coja cuerpo. Prueba de sal y si hace falta puedes añadir un poco más de sal o incluso de especias.
  6. Si te quieres comer un Menudo de categoría lo que tienes que hacer es guardar el potaje en el frigorífico hasta el día siguiente y verás la diferencia en cuanto a sabor, te prometo que no tiene nada que ver. Si no puedes aguantar más sirve ya mismo y fuera de la cocina, pero no te olvides del pan!!!
A comer:
Los garbanzos deben llevarse a remojo entre 10 y 12 horas y si no te acordaste la noche antes puedes comprarlos ya remojados pero ten en cuenta que 250 gramos de garbanzos secos son 500 gramos de garbanzos remojados. Lo que no te recomiendo son los garbanzos en conserva ya vienen cocidos y no te servirán para la receta a menos que los añadas al final del todo.
Comprueba si las especias para menudo que usas ya llevan la pimienta de cayena incorporada, si es así no añadas la pimienta de cayena que pone la receta a menos que te guste bien picante.
Ojo con el chorizo que usas para hacer la receta, si usas un chorizo picante tendrás que ajustar bien la cantidad de especias para que no te quede el Menudo demasiado picante. Con el jamón también tienes que tener cuidado de que no sea demasiado salado. En cualquier caso lo mejor es quedarse un poco corto de picante y sal la primera vez que hagas la receta, siempre podrás ajustar más tarde.
Como os he dicho el Menudo, como casi todos los potajes, está más bueno de un día para otro por que los sabores se asientan con el tiempo y cogen un nivel completamente distinto. Por el mismo motivo (por el tiempo) no es bueno hacer los garbanzos demasiado rápidos (en olla express por ejemplo) pues éstos no tienen tiempo de coger el sabor del potaje.
Mi consejo para preparar esta receta es que uses una olla express o una olla rápida para preparar los callos, luego a la hora de añadir los garbanzos sigues con la misma olla pero sin tapar (funcionando lógicamente como una olla normal) y así consigues ahorrar tiempo con los callos y le das tiempo a los garbanzos a que cojan sabor.
De todas formas si vas a preparar el Menudo de un día para otro puedes animarte a cocinar los garbanzos con la olla a presión tapada pues con el día de reposo tendrán tiempo suficiente de coger el sabor de la salsa. En este caso te aconsejo que no te pases con la cocción en la olla cerrada, no más de 10 minutos, pues corres el riesgo de que se deshagan los garbanzos ;)
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras

No hay comentarios: